sábado, 29 de marzo de 2014

Entrevista con Jordi Monés: ”El sedentarismo y otros factores están influyendo en el aumento de enfermedades oculares”



Más de 250 oftalmólogos de España se han dado cita en Madrid para la primera edición de RETINNOVA, un encuentro científico impulsado por la compañía Novartis, con el objetivo de presentar las últimas tendencias y novedades en el abordaje de las enfermedades oculares y, especialmente, en las patologías de la retina.
En España  se estiman que uno de cada diez diabéticos sufren EMD( Edema Macular Diabético), lo que significa más de 250.000 personas.
Sobre este tema habló en exclusiva NOTICIAS DE SALUD con el doctor Jordi Monés, chairman de la Reunión e investigador en el Instituto de la Mácula y la Retina de Barcelona.
-¿Han mejorado las técnicas en los  últimos años?
--Han aparecido tratamientos que han cambiado totalmente el pronóstico de las patologías de la retina. Se evoluciona mucho y a gran ritmo, por lo que es clave que los oftalmólogos estemos al tanto de las nuevas técnicas.
A ello hay que unir que es necesario revisar los protocolos de actuaciones y optimizar los recursos de que disponemos hoy en día. Tenemos que ser más eficaces y no aburrir a los pacientes para que sigan los tratamientos que les damos.
-La diabetes es el “caldo de cultivo” de estas cegueras
--Sí. La diabetes está creciendo espectacularmente en España, con datos que la sitúan en el 3% de la población. Y lo peor, que el 14% desconocen que padecen esta enfermedad. Y hay que recordar que el 50% de la población diabética sufrirá problemas oculares
-¿Qué factores de riesgo imperan actualmente?
--El sedentarismo es el gran problema porque genera obesidad y de ahí a la diabetes es un paso, incluso en edades jóvenes. Y otro factor de riesgo a modificar urgentemente es el tabaquismo. Si la gente no fumara e hiciera más ejercicio habrían menos problemas oculares. Eso está demostrado. Y el diagnóstico precoz es primordial
-¿Qué dicen las Administraciones sobre este problema?
--Están concienciados de comenzar una Estrategia a nivel nacional para luchar contra la epidemia de la obesidad. En ello estamos trabajando para coordinarla muchos especialistas, pero es clave empezar desde la infancia con el niño en el colegio. E inculcarle el valor de una dieta correcta y sana
-¿Afecta el EMD más a mujeres que a hombres?
--No. Esta enfermedad no hace distinción de sexos. Afecta a todos por igual
-¿Es complicado de atender el enfermo de retina?
--No. Es quizás uno de los tipos de pacientes más disciplinados, porque están notando directamente su problema y ponen toda su voluntad para recuperar la visión. Ese es su gran reto, lo que no resulta fácil porque leer es el máximo test para determinar el funcionamiento del ojo
-Las perspectivas de futuro ¿son optimistas?
--Sí. El futuro de la patología médica retiniana es alentador y en eso tiene mucho que decir las investigaciones que se vienen produciendo con células madre.

***DATOS IMPORTANTES:
-En el año 2030 en el mundo habrán más de 500 millones de personas afectadas por diabetes
-El EMD es la causa más frecuente  de discapacidad visual en los diabéticos
-El 40% de los afectados afirman tener  una calidad de vida “muy negativa”

martes, 25 de marzo de 2014

Este es el trabajo de AMARE( Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide)

Creada en el año 2002 la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide( AMARE) viene desarrollando una labor sorda pero eficaz en la prevención y lucha contra esta enfermedad claramente invalidante. Su presidenta Remedios Gómez nos habla en exclusiva de su presente y futuro, con infinidad de proyectos y actividades.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las caídas entre mayores de 65 años producen más muertos que los accidentes de tráfico

Más de 1.400 personas mayores de 65 años fallecen cada año a causa de caídas en nuestro país, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Esta cantidad es mayor, por ejemplo, que las personas que murieron en 2013 a causa de accidentes de tráfico en vías interurbanas, que sumaron 1.128 víctimas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estudios geriátricos apuntan que uno de cada tres mayores sufre una caída al menos una vez al año. La mitad de estos percances se producen en un mismo nivel y por tropiezo, como afirma el informe de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) del Instituto Nacional de Consumo. Además, un 58% de los accidentes ocurren en el propio hogar, especialmente en la cocina (24%), en el dormitorio (13%) y en el cuarto de baño (5%). 

Muchas personas mayores sufren problemas psicológicos por pensar en la posibilidad de caerse, incluyendo el miedo, la ansiedad, la pérdida de confianza y la alteración de la percepción de la capacidad de caminar de forma segura. El "miedo a caer" es, además, algo que la mayoría de mayores sufre en silencio y que puede afectar a sus capacidades físicas. Los médicos aseguran que el mayor que cree que va a caerse puede dejar de caminar con normalidad, hacerlo menos o incluso dejar de moverse y convertirse en una persona totalmente dependiente. 

Según Ricardo Moragas, especialista en gerontología y asesor de I+D en Simon Senior, compañía especializada en equipar el hogar de los mayores, “para una persona mayor reconocer que se ha caído representa admitir una pérdida de la autonomía personal. Al no conocerse ni paliarse el problema, las caídas se pueden repetir y tener consecuencias graves como una fractura de cadera o un traumatismo craneal.”

El miedo a la caída se puede superar aumentando la seguridad en el hogar. Muchos de los accidentes serían evitables si las casas estuvieran adaptadas a las necesidades de las personas mayores, ya que los principales factores de riesgo son la mala iluminación, la presencia de alfombras o cables en el suelo, los muebles con ruedas o los asientos sin reposabrazos.

Cómo prevenir el riesgo de caída

En el dormitorio, la mayoría de las caídas se producen por la noche, cuando la persona mayor intenta levantarse de la cama. En estos casos, las lámparas con sensores, como las lámparas LED inteligentes de SimonSenior, evitarían accidentes, ya que están dotadas de un sensor de luz que da la orden de encender o apagar de forma automática.

Otro de los espacios en los que se producen más accidentes es la cocina, por lo que es necesario mantener la estancia limpia y ordenada para evitar resbalones y tropezones. Asimismo, es importante utilizar trapos y alfombras antiadherentes o espráis antideslizantes.

Estos espráis, que comercializa Simon Senior, también se utilizan en la bañera para mantener la adherencia de los pies, incluso mojados. Una sola aplicación garantiza 5 años de eficacia. Además, es un producto ecológico que no daña ni altera la superficie donde se aplica.


Por otro lado, también en el baño, la sencilla instalación de un asidero evitaría resbalones que, a menudo, acaban con lesiones. Actualmente, existen asideros como el modelo Roth de Simon Senior, que se instala sin necesidad de realizar obras. Es un soporte resistente, fabricado con plástico de alta densidad, que puede fijarse a cualquier superficie lisa no porosa mediante dos potentes ventosas altamente adherentes, que soportan hasta 70 kg. Además, el asidero Roth incorpora el sistema Safety, un indicador visual que muestra en todo momento el estado de adhesión de las ventosas, para una mayor seguridad.

lunes, 17 de marzo de 2014

El dr Santiago Quirce habla sobre la importancia del control del asma grave

El control del asma grave es clave para determinar el impacto en la calidad de vida de los pacientes infantiles y adultos. Sobre esto nos habla en exclusiva para NOTICIAS DE SALUD el doctor Santiago Quirce( jefe de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid) aprovechando su presencia en Córdoba para el Foro Científico de la "Universidad del Asma Grave", organizado por Novartis y al que acudieron unos 200 especialistas de toda España.

viernes, 14 de marzo de 2014

Entrevista con César Picado, coordinador de la "Universidad del Asma Grave"

El dr César Picado, del Hospital Clinic de Barcelona, es el coordinador de la "Universidad del Asma Grave". Una iniciativa puesta en marcha por la compañía farmacéutica Novartis para establecer puntos de trabajo y líneas de enfocar esta enfermedad por los profesionales de la Medicina. Córdoba es escenario de un Foro científico con 200 especialistas de toda España. En entrevista exclusiva para NOTICIAS DE SALUD el dr Picado nos habla de esta iniciativa que avanza en actividades de forma progresiva.

El control del asma grave es clave en el pronóstico de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida del paciente

 Cerca de 200 especialistas de toda España, se dan cita en una nueva edición de la ‘Universidad del Asma Grave’, celebrada en Córdoba, y organizada por Novartis. El objetivo del encuentro es debatir e intercambiar experiencias en el manejo del paciente con asma grave. 

20140314_NP-Universidad-Asma-Grave1Según el Dr. César Picado, Doctor en Medicina, Especialista en Neumología y Consultor Sénior de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del acto, “la Universidad del Asma Grave es un encuentro dirigido a profesionales de la Neumología, Pediatría y Alergología, cuyo objetivo fundamental es actualizar conocimientos en el diagnóstico y la clasificación del asma, así como mejorar el control de la patología en el campo de la pediatría”. 

En cuanto a la clasificación de la patología, los expertos han destacado la contribución de los fenotipos en el abordaje de la enfermedad. “Una gran parte de la investigación actual en el asma está dirigida a establecer una clasificación lo más afinada posible de sus fenotipos, ya que se considera que permitirán entender mejor la enfermedad y diseñar estrategias terapéuticas personalizadas”, según ha indicado el mismo doctor. 

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen asma1. En España, la patología afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta2

“La prevalencia del asma varía de una zona a otra del país, por razones desconocidas. Además, su diagnóstico en ocasiones presenta dificultades, por lo que se requiere una experiencia clínica para diferenciarla de otros procesos obstructivos bronquiales. Aún así, se estima que entre el 10 y el 15% de la población española está afectada de asma con diversos niveles de gravedad,” ha afirmado el Dr. Picado.

20140314_NP-Universidad-Asma-Grave2El control del asma grave

El 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada6. Al respecto, el Dr. Luis Manuel Entrenas, Neumólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha comentado que “si consideramos que la prevalencia de asma en la población adulta está entre el 5 y el 7%, diversos estudios muestran que el asma grave puede oscilar en torno al 5% de los pacientes. Aunque es un porcentaje pequeño del total de pacientes, podemos confirmar que son los que generan más del 70% del gasto sanitario por asma y los que padecen una peor calidad de vida”.

Así, el control del asma grave supone un reto para los especialistas en Alergología y Neumología por el alto impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. Además, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma es la enfermedad respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral.7

En palabras del Dr. Quirce, Jefe de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “el asma grave, especialmente si no está controlada, ocasiona una notable limitación de las actividades que pueden realizar los pacientes y afecta de forma muy importante su calidad de vida y su estado de salud general.”

Por todo ello, los expertos defienden la formación del profesional sanitario en el manejo de esta patología. Para el Dr. Entrenas, “la formación del profesional sanitario es clave en la detección y manejo del asma grave. A pesar de que el tratamiento del asma está estandarizado, es importante que el profesional sanitario recuerde que el nivel de tratamiento determina la gravedad de la patología y su adherencia determina también el control de la enfermedad.” 

El asma grave en el paciente pediátrico 
Son cerca de 130.000 andaluces, menores de 14 años, los que padecen asma. Y es que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños3. Para este grupo de pacientes, el asma grave controlada de forma inadecuada tiene un fuerte impacto en su rendimiento escolar, así como en su salud4,5. Al respecto, el Dr. Quirce ha recordado que “el asma grave en el paciente pediátrico interfiere en la capacidad de jugar y realizar ejercicio”. 

El mismo doctor ha añadido que “las exacerbaciones graves son especialmente preocupantes, por el temor y la ansiedad que producen en los niños y en sus familiares. Además también producen efectos sobre el control del asma a corto plazo, y sobre el desarrollo y la función pulmonar a largo plazo”. 

La mayoría del asma infantil es leve, y en una proporción significativa, el asma desaparece cuando el menor alcanza la edad adulta. Aunque el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos y la existencia de complicaciones asociadas o de comorbilidades (eczema, rinitis, alergia alimentaria, etc.) pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad.

En este sentido Dr. Quirce ha comentado que “es muy importante que los pacientes tengan el asma controlada porque significa que se eliminan o reducen notablemente las manifestaciones clínicas de la enfermedad, así como la limitación de las actividades, asegurando una mejor calidad de vida del paciente.” 

Según el mismo doctor, para conseguir este objetivo es necesario “tratar a los pacientes adecuadamente, según su nivel de gravedad, evitar el infratratamiento, mejorar el cumplimiento terapéutico y efectuar un seguimiento periódico”.

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Por qué es necesario dormir?


·         Entre un 20 y 48 % de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño.

·         Al menos un 10 % de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave.

·         Cuando no se duerme adecuadamente hay un menor rendimiento cognitivo, baja la concentración y se pueden producir fallos de memoria, cambios bruscos de humor y alteraciones en el proceso de toma de decisiones.

·         Dormir entre 7-8 horas diarias es lo más indicado: dormir menos incrementa el riesgo vascular y dormir más, puede ser el síntoma de que se padece un trastorno del sueño.

·         Los trastornos del sueño tipo apneas obstructivas son un factor de riesgo cerebrovascular muy importante. Roncar y hacer apneas aumenta el riesgo de padecer un ictus o demencia vascular y se estudia su asociación con otros tipos de deterioros cognitivos como la enfermedad de Alzheimer.

·         Entre 42 y 98% de los pacientes con Parkinson, y el 25% de los pacientes con Alzheimer sufren trastornos del sueño, lo que agrava sus síntomas.

·         El trastorno de conducta de fase REM, cada vez más estudiados como primera manifestación de enfermedades como el Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy.

****Datos facilitados por la SEN( Sociedad Española de Neurología)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Egarsat lanza la primera app profesional multi-herramienta sobre absentismo laboral y competitividad

La mutua de accidentes Egarsat ha desarrollado una nueva app gratuita para smartphones y tablets con compatibilidad Apple y Android que tiene por objetivo ofrecer a los profesionales de los recursos humanos una solución que les ayude en la gestión del absentismo laboral y a incrementar la competitividad de sus empresas, siendo la primera multi-herramienta que ofrece una mutua sobre esta temática.
 La nueva aplicación, llamada ‘Absentismo y Competitividad’ incluye tres herramientas:
 -una guía práctica para la gestión del absentismo laboral: recoge una relación de las diferentes políticas que pueden llevarse a cabo desde las empresas en gestión del absentismo, desde la incorporación del trabajador hasta la extinción del contrato, agrupadas en siete tipologías. Ofrece un total de 40 soluciones. Todas las propuestas han sido complementadas con normativa jurídica de apoyo, que ha sido actualizada y validada por la consultora PWC.
 -dos calculadoras (una de los costes derivados de la incapacidad de un trabajador y otra del coste global estimado del absentismo en la empresa): las herramientas más completas y rigurosas desarrolladas hasta el momento sobre la materia. Permiten determinar los costes de forma sencilla gracias a un indicador que guía en los diferentes pasos a seguir. Los resultados obtenidos pueden ser guardados en carpetas personalizables y también pueden enviarse por e-mail en formato digital.
 -creación y gestión de calendarios laborales: el usuario puede crear, de forma ágil, calendarios laborales personalizados pudiendo, por ejemplo, buscar en qué localidades es festivo en una fecha concreta.


Esta app sobre absentismo es la última de las novedades que la mutua ha creado para facilitar a las empresas la gestión del absentismo laboral. Se suma, de esta forma, a dos estudios previos sobre absentismo, una extensa guía práctica para la gestión del absentismo, una calculadora digital de los costes derivados de la ausencia de los trabajadores, una herramienta de contrastación estadística que permite a la organización conocer la situación de los trabajadores en relación con el absentismo laboral y una guía de buenas prácticas en absentismo y competitividad, puestas a disposición de mutualistas y colaboradores por la entidad los últimos años.
 Además, la app llega unos meses después de la aplicación que la mutua de accidentes creó para ofrecer consejos de actuación en materia de primeros auxilios y en caso de accidente laboral, que ha alcanzado ya las 52.000 descargas y una muy buena acogida a los usuarios.
 La nueva aplicación de Egarsat, para móviles y tablets con compatibilidad Apple y Android, puede descargarse gratuitamente en:http://www.egarsat.es/Conocenos-mejor/Noticias-Egarsat/Egarsat-lanza-la-primera-app-multi-herramienta-sobre-absentismo-laboral-y-competitividad

jueves, 6 de marzo de 2014

Bayer celebra el 115 aniversario de Aspirina®, una marca global

Bayer

Feliz cumpleaños Aspirina ®. El reconocido analgésico celebra su 115 aniversario hoy, jueves 6 de marzo. Esta historia de éxito se inició en 1897 en los laboratorios de Bayer en Wuppertal (Alemania), cuando el químico Dr. Felix Hoffman consiguió sintetizar el ácido acetilsalicílico, el principio activo de Aspirina ®. Dos años más tarde, Bayer inscribió este fármaco en el registro de marcas y patentes de Berlín. En un principio, Aspirina ® se comercializó en polvo, pero un año más tarde ya estaba en el mercado con la forma del conocido comprimido.

Aspirina ® en la senda del éxito  
El conocido entonces como ‘analgésico de Alemania’ se convirtió rápidamente en un éxito de exportación batiendo diferentes récords y Aspirina ® es, hoy en día, uno de los medicamentos más usados y estudiados del mundo. De hecho, muchos estudios avalan la eficacia y seguridad del ácido acetilsalicílico [i] , [ii] , [iii]. Además, el principio activo de Aspirina ® está incluido desde hace 30 años en la ‘lista de los medicamentos indispensables’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este principio activo incluso llegó a participar en el primer viaje a la luna, en el que Neil Armstrong se llevó una caja de este analgésico al espacio [iv] a bordo del Apollo 11. 

Pero, ¿cómo alivia Aspirina ® el dolor, la fiebre y la inflamación? Esta pregunta fue respondida en 1971 cuando el farmacólogo británico John R. Vane descubrió que el ácido acetilsalicílico inhibe la formación de prostaglandinas. El descubrimiento del mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico se reconoció once años más tarde con el Premio Nobel.

El ácido acetilsalicílico, principio activo de Aspirina ®, tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antinflamatorias. Además, a dosis bajas, ha demostrado ser eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares. [v] , [vi] , [vii] , [viii] ,[ix]

El secreto del éxito: combinación de tradición e innovación   
Todas las innovaciones de este producto, como por ejemplo Aspirina ® Granulada, el primer analgésico que se puede ingerir sin agua, o Aspirina ® Plus C, la tableta efervescente en la que el principio activo se disuelve en el agua, tienen como objetivo común mejorar la vida de las personas.
 
El principio activo de Aspirina ® nace en Asturias   
La planta de BHC en La Felguera (Asturias) es el único centro de producción mundial de ácido acetilsalicílico, el componente activo de Aspirina ® y Adiro ®. En esta planta, en la que trabajan unos 160 profesionales, de los cuales 100 son empleados de Bayer, se producen alrededor de 5.000 toneladas anuales de ácido acetilsalicílico.

Además, durante este año Bayer prevé aumentar su capacidad de producción entre un 20% y un 25% hasta llegar a las 6.000 toneladas anuales a fin de asumir el 100% de la producción de este principio activo, que se exporta a cinco plantas en todo el mundo para fabricar comprimidos según sus distintas presentaciones (grageas, efervescentes, masticable, granulado, etc.).

EUROPACOLON ESPAÑA REITERA SU COMPROMISO CON LOS PACIENTES CON CÁNCER

Contar con la información adecuada es la clave para poder tener autonomía en la toma de decisiones sobre la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones es difícil que el paciente asimile los datos necesarios, fundamentalmente por el impacto que produce el diagnóstico. En el momento oportuno, y con las herramientas convenientes, se debe fomentar que el propio paciente conozca su enfermedad y comparta con el especialista todo el proceso a seguir, para poder participar con conocimiento de las alternativas y los riesgos en la toma de las decisiones. “Tanto los médicos como las asociaciones de pacientes tienen un papel fundamental para informar al paciente con cáncer de colon sobre su enfermedad, sobre los distintos tratamientos y sobre lo que sucederá en cada momento del proceso, para evitar situaciones inesperadas que induzcan desconfianza y preocupación innecesaria”, explica Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España.
Éste es, precisamente, el motivo por el que durante este mes de marzo la asociación celebra dos nuevas sesiones en hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), con el objeto de acercar a los pacientes a los especialistas de los propios servicios de oncología y permitirles consultar dudas y compartir inquietudes. 
Llevar a cabo estas charlas permite además mostrar cómo en las asociaciones se pueden compartir experiencias con personas en situaciones parecidas y se puede acceder a la información con facilidad. “El paciente debe contar con una información lo más completa posible con el objetivo de tener todos los datos para sobrellevar su enfermedad. Sin duda, un paciente informado afrontará la enfermedad con más entereza y se adaptará con más facilidad a la nueva situación que supone la enfermedad” explica el presidente de EuropaColon España.
Cada año se diagnostican en España cerca de 27.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, a pesar de que es un tumor con altas posibilidades de prevenirse mediante detección precoz. En este sentido, EuropaColon España es miembro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que trabaja desde el año 2008 porque el cribado poblacional sea una realidad.
Dos citas con la información para pacientes y familiares sobre cáncer de colon
12 marzo: charla en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (17:00 horas)
20 marzo: charla en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (12.00 horas)

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una patología crónica, caracterizada por el acúmulo de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático. Dentro del linfedema se pueden distinguir el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario); y, por otra parte, el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático. Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.


El carácter crónico de esta patología conduce al empeoramiento progresivo del linfedema cuando no se trata, llegando en algunos casos a cuadros de elefantiasis. El aumento del volumen del miembro, el endurecimiento cutáneo, la limitación de movilidad, las dificultades para vestirse y ponerse los zapatos etc., pueden conducir a estos pacientes a un estado de depresión que les aísla de su medio social y familiar.

miércoles, 5 de marzo de 2014

10 proyectos de jóvenes españoles revolucionan el ámbito de la salud integral

La iniciativa Jóvenes Changemakers de Ashoka, dentro del marco de la colaboración global conBoehringer Ingelheim, entrega los premios Jump x Health a10 proyectos innovadores en el ámbito de la salud integral, liderados por jóvenes. Entre los objetivos de la convocatoria  está promover la implicación de los jóvenes invitándoles a ser parte de la solución.
En la competición Jump x Health los proyectos deben ser liderados por al menos un joven de entre 14 y 24 años, siendo claro su liderazgo dentro del proyecto. Asimismo, deben estar ubicados dentro del territorio español, mejorando así la salud de su comunidad, entendiendo la salud de forma integral.
Los 10 proyectos ganadores recibirán un capital semilla de 400€ y se convertirán en equipos Jóvenes Changemakers, pasando a formar parte de un movimiento internacional de jóvenes que está cambiando el mundo. Además, recibirán la posibilidad de asociarse gratuitamente a HUB CONNECT, durante 3 meses, para formar parte de la comunidad IMPACT HUB,  una red global de personas, espacios y programas que inspiran, conectan e impulsan  un impacto positivo en la sociedad.
La entrega de premios de Jump x Health tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2014 a las 17:30 horas en el HUBnext de Madrid, situado en la calle Alameda, 22. La convocatoria, que se abrió al público el 9 de diciembre de 2013, a través de la página web del concurso www.revolucionalasalud.es, cerró la participación el pasado 12 de enero.
Estos son los 10 proyectos innovadores en  salud integral liderados por jóvenes, entre 14 y 24 años, que revolucionan la salud en España:

Mueve tu vida
Es una aplicación y una página web para que las personas con diabetes hagan un correcto ejercicio físico sin descuidar, nutrición e insulina. 
Carlos Leirós Rodriguez, 23 años. Pontevedra.  

Swimmings TEAPY
Natación terapéutica para la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Meritxell Molina Pla, 21 años. Castellón. 

Basqaldia
Ayudamos a comer saludable a personas que viven su primera experiencia fuera de casa, aprendiendo los primeros pasos, no solo para cocinar, sino también comprar y conservar comida.
Francisco Salgado Carmona, 23 años. San Sebastián. 

Accesibility Sphero
Herramienta interactiva para la mejora psicomotriz y cognitiva para personas con una discapacidad o deficiencia motora.
Fernando Prieto Moyano, 24 años. Madrid. 

iSpeak
Es una aplicación para ayudar a hablar a todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad, lesión o enfermedad en el habla.
Antonio José Martinez, Sánchez, 23. Vera, Almería. 

Parados pero no sentados
Son actividades regulares y dinámicas para que la gente en riesgo de exclusión social salga de casa, interactúe con otras personas y mantenerlos activos mental y socialmente.
María del Rosario Rasreo, 22 años. Higuera la Real, Badajoz.

Camina un rato por mis zapatos
Es una comunidad online que busca conseguir que jóvenes enfrenten problemas en un lugar fomentado por la empatía y desechando cualquier juicio a ello, y encuentren apoyo.
Belén Molina Calvo, 17 años. Madrid.

Liferescuer
Es una aplicación cuyo objetivo es acelerar la intervención de los servicios de emergencia en situaciones de alto riesgo.
Jorge Prudencio Fernández, 21 años. Madrid.

Barbarrio
Mediante el deporte en la calle, con un deporte llamado Street Workout, creamos comunidades de jóvenes que se reúnen en un parque para entrenar, sin alcohol, sin vandalismos. Buscamos romper con los estereotipos mediante el deporte en la calle.
Noureddin El Yemlahy, 18 años. Madrid.

Cienciaterapia
Consiste en divulgar la ciencia a menores hospitalizados con curiosos experimentos que hacen amena la estancia hospitalaria.
Jesús ángel Gómez Martín, 23 años. Huelva. 

martes, 4 de marzo de 2014

Descubierta una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

La aparición de metástasis es responsable del 90% de muertes en pacientes con cáncer, por lo que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos principales de la investigación del cáncer. El proceso de metástasis consiste en una serie de pasos encadenados en los que el tumor primario invade tejidos vecinos y acaba diseminándose por todo el organismo.
 Un artículo publicado hoy en la revista Molecular Cell con la colaboración del grupo de Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ​​describe una de las claves para entender la metástasis en cáncer de mama.
 La investigación demuestra que en un 15% de tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis. El trabajo dirigido desde la Universidad de Cambridge es un ejemplo de investigación traslacional y multidisciplinaria, y en el que han colaborado, además del grupo de Manel Esteller, el laboratorio de Alberto Villanueva del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL).
Según el estudio, aquellos tumores de mama con copias extras del gen EMSY en su genoma son capaces de reclutar a múltiples moléculas para apagar la actividad de genes anti-mestástasis como el denominado microRNA-31. Los investigadores también comprobaron que si conseguían disminuir la función de EMSY, los factores protectores de metástasis volvían a activarse y no se producía la diseminación del tumor.
“Este último hallazgo podría despertar el interés en buscar fármacos capaces de bloquear a la proteína EMS” comenta  Esteller. “Además en este caso” añade el investigador “sería más fácil identificar las pacientes que podrían ser sensibles al fármaco ya que en principio serían aquellas que presentaran una sobredosis de este oncogén EMSY en el análisis genético. Sería un proceso similar al que ya se realiza para la detección del marcador HER2 en cáncer de mama que permite su tratamiento con un fármaco específico”.

lunes, 3 de marzo de 2014

Más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas precisan tratamiento en la edad adulta

Más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas siguen precisando tratamiento para el control de la actividad de su patología al llegar a la adolescencia y a la edad adulta, “lo que justifica la necesaria implantación de consultas o Unidades de Transición”, según ha puesto de manifiesto la Dra. Mª Luz Gamir Gamir, responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica y de Transición del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y una de las coordinadoras del Curso de Reumatología Pediátrica de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, gracias a la colaboración de Roche. 

A juicio de la experta, “hasta hace pocos años había un importante infradiagnóstico de estas enfermedades reumáticas entre la población infantil. Sin embargo, gracias a la experiencia clínica y asistencial acumulada en las Unidades especializadas; así como al mejor conocimiento de la fisiopatología del proceso inflamatorio y a los avances en el campo de la investigación en genética y en biología molecular, se ha logrado un reconocimiento temprano de la mayoría de estas enfermedades en la práctica clínica, evitando el retraso en el diagnóstico de estos procesos”.
En este sentido –añade la Dra. Gamir- gracias a los programas de formación, como es el caso del Curso de Reumatología Pediátrica de la SER y Roche, y a las rotaciones de los pediatras y médicos de Atención Primaria por los Servicios de Reumatología Pediátrica “se ha conseguido que la detección y la derivación de estos pacientes se realicen sin demora”. En este curso se han tratado temas de gran interés para mejorar la atención de los niños con enfermedades reumáticas, haciendo hincapié en el papel de la ecografía musculoesquelética, y en otras recomendaciones para la práctica clínica como el tema de las vacunaciones, dosimetría de fármacos, o aspectos legales, entre otros.
Además,  la experta asegura que “el papel de las Unidades especializadas multidisciplinares de Reumatología Pediátrica y de Unidades de Transición es fundamental”.
Diagnóstico y tratamiento precoz, clave para la remisión
En concreto, se estima que en torno a uno de cada mil niños en España sufre artritis idiopática juvenil (AIJ), la más frecuente de este tipo de enfermedades de naturaleza autoinmune, y que supone “una importante causa de discapacidad a corto y largo plazo, si no se trata de forma precisa y precoz”. Por eso, en opinión de la experta, “en este grupo de pacientes lo más importante es favorecer la detección temprana para instaurar lo antes posible un tratamiento adecuado e individualizado que evite graves daños y secuelas que se pueden prolongar hasta la edad adulta”.

En concreto, la AIJ es una enfermedad muy heterogénea que se clasifica en siete categorías clínicas; que representan enfermedades diferentes, caracterizadas por distintas formas de presentación, manifestaciones clínicas, marcadores inmuno-genéticos, diferentes formas de evolución, gravedad, morbilidad, pronóstico y tratamientos. Su evolución natural tiende hacia la cronicidad, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es primordial para obtener el objetivo ideal: la “remisión total sin secuelas”, según la Dra. Gamir.

La mejor atención en las artritis juveniles es realizar un seguimiento muy estrecho por el reumatólogo pediátrico en las Unidades especializadas multidisciplinares, con protocolos terapéuticos adecuados a cada momento de la evolución de la enfermedad. En algunas formas, la exploración oftalmológica reglada es fundamental para el diagnóstico precoz de la uveítis anterior crónica, grave complicación ocular si no se trata.

Con la disponibilidad actual de las nuevas terapias y los protocolos terapéuticos  se puede minimizar el daño estructural, evitando las secuelas físicas y, por tanto, la discapacidad de los pacientes. De este modo, -precisa- el objetivo de todo tratamiento es controlar la actividad inflamatoria y obtener la remisión total sin secuelas.

Mejora de la formación de los especialistas
Por su parte, el Dr. Juan Carlos López Robledillo, otro de los coordinadores del Curso de Reumatología Pediátrica y jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid) asegura que “el curso tiene como objetivo central sensibilizar y familiarizar a los reumatólogos con la asistencia a niños y adolescentes con enfermedades reumáticas”. 

En un primer bloque online, mediante un formato audiovisual, se  han abordado las principales áreas de interés de la asistencia a niños y adolescentes con enfermedades reumáticas, explica.

En el segundo bloque, presencial, los alumnos se han familiarizado con la entrevista clínica y la evaluación y seguimiento de los niños reumáticos. Asimismo, se han abordado particularidades del  tratamiento farmacológico, de las inyecciones intraarticulares y de la ecografía musculoesquelética en niños y adolescentes.

En opinión del experto, “estos cursos, alineados con otras actuaciones, pueden contribuir al desarrollo y mejora de este área de capacitación de  Reumatología”, ya que, entre otras circunstancias,  los programas MIR de Reumatología no contemplan la formación reglada en Unidades específicas. Además, por otro lado, “las prioridades asistenciales, siempre respetables, de las diferentes unidades clínicas no han incluido, por lo general y salvo excepciones, la asistencia diferenciada a niños y adolescentes con enfermedades reumáticas”.