lunes, 21 de abril de 2014

Los resfriados en España son los más largos del mundo


Los resultados del Tercer Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe, el mayor de su tipo jamás realizado, muestran el gran impacto del resfriado común y la gripe en España y aportan claves para minimizar sus síntomas. En el estudio se analizaron las respuestas de casi 16.000 personas de 15 países,  que fueron encuestadas sobre sus experiencias, problemas e inconvenientes que les causan tanto el resfriado común como la gripe.

En España la gente sufre al menos dos episodios de resfriado o gripe cada año, con una duración de 7, 3 días, la más alta de los 15 países evaluados. Como la esperanza de vida española es una de las más elevadas del mundo (82 años), nos podemos pasar 1.334 días de nuestra vida –alrededor de cuatro años– constipados o con un gripe, sufriendo síntomas como congestión nasal, tos o dolor de cabeza.

"La mayoría de la gente piensa que un resfriado o una gripe es algo que tienes que pasar y que no se puede hacer nada, pero en realidad no debería ser así. Es verdad que no se puede hacer mucho para reducir su duración, pero sí para que los síntomas sean más soportables". (Helena Mateu, Comunicación Vicks)

El sentido común dictaría que la mayoría de la gente se queda en casa para recuperarse y no va a trabajar. Sin embargo, el 95% de los españoles nos sentimos obligados con nuestra responsabilidad y vamos a trabajar a pesar de los molestos síntomas de un resfriado o una gripe, frente al 85% de los estadounidenses o el 77% de los alemanes. Debe recalcarse  que acudimos a trabajar pese a que sufrimos molestos síntomas tan comunes como el goteo nasal (87%), tos (81%) y estornudos 66%.

--Síntomas que impiden descansar
El impacto negativo del resfriado y la gripe es mayor aún, ya que afecta al sueño y al descanso, retrasando la recuperación. Los encuestados españoles indicaron que los síntomas les despertaron al menos tres veces cada noche.

Sin embargo, a pesar de sufrir estos síntomas que causan un gran impacto en la calidad de vida, el 38% de los entrevistados se muestra con frecuencia inseguro sobre qué tratamientos contra la gripe y el resfriado son los mejores para tratar a un familiar enfermo. En cualquier caso, se recomienda acudir al médico o al farmacéutico para que recomiende el fármaco adecuado o para resolver cualquier duda referente a estas enfermedades.

Otros hallazgos del estudio:
·         La media mundial de resfriados es de tres por año. Los españoles sufrimos dos, a diferencia de alemanes, italianos, chinos e indonesios, que sufren cuatro. Nuestros resfriados son los más largos (7,3 días), junto a los de alemanes (7,0) y mexicanos (6,9). Los hindúes, con 4,5 días, sufren los resfriados más cortos.
·         La mitad de los encuestados indicaron que creían que los cambios en el tiempo o en la temperatura fueron la causa de su resfriado y su gripe, mientras que el 42% cree que cogieron la enfermedad por estar en un sitio público.
·         El 94% señala que estar resfriado o tener gripe afecta su día a día y a su trabajo, mientras que el 48% opina que sus capacidades se ven “gravemente afectadas” 
·         Cuando estamos enfermos y nos despertamos por la noche se debe, fundamentalmente, a la tos (63%) o a la nariz tapada (49%)
·         El 41% de los encuestados manifestaron no estar seguros de qué tratamientos eran los mejores para tratar sus síntomas
·         En total, un 62% de los entrevistados respondieron que acuden al médico en busca de consejo, mientras que el 46% opta por preguntar al farmacéutico
·         El 61% de la gente prefiere usar un fármaco que trate todos los síntomas a usar productos individuales para cada síntoma.
·         El 85% de los encuestados indicó que se prepara de manera activa antes de cada temporada de gripe y resfriado: el 38% se pone en forma haciendo ejercicio, el 35% mejora su alimentación, el 34% compra en previsión medicamentos que no precisan de receta médica y el 28% se vacuna contra la gripe.

“Laboratorios Vicks tiene una experiencia de más de 120 años proporcionando un alivio efectivo de los síntomas y el Tercer Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe es un ejemplo claro de nuestro esfuerzo continuo en la investigación global en gripe y resfriado. Sus resultados nos ayudan a comprender mejor el impacto personal y social de muchos de los aspectos que suponen tener un resfriado y de cómo podemos ayudar mejor a la gente a seguir con su vida cotidiana y a dormir mejor por la noche”. (Helena Mateu, Comunicación Vicks).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada