domingo, 23 de febrero de 2014

El Hospital Quirón Marbella aplica técnica para reducir la apnea del sueño



El ronquido es un fenómeno acústico que se produce por obstrucción del flujo de aire a través de la boca y la nariz y consecuente vibración de los tejidos de la parte superior de las vías respiratorias. El ronquido afecta hasta a un 30% de la población, con una incidencia superior en hombres que en mujeres y en aumento en proporción a la edad. Por otro lado, roncar puede ser signo de una apnea del sueño, un serio trastorno de sueño que supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se duerme y que afecta a un 4% de la población.
Cuando el ronquido proviene de origen palatino, se puede subsanar con tratamiento mínimamente invasivo. Para poner en común los últimos avances en este sentido, los días 20 y 21 de febrero se celebra en Madrid el primer taller internacional dedicado a la Cirugía de Roncopatía y Apnea de Sueño, en el que participa el Dr. Carlos O’Connor, especialista del servicio de Otorrinolaringología (ORL) de Hospital Quirón Marbella y Hospital Quirón Campo de Gibraltar y referente en la materia, con una ponencia titulada ‘Escleroterapia del paladar e implantes de pilar’. Y es que fue este servicio del centro hospitalario de Marbella el que realizó con éxito el primer implante de paladar en España y ha sido también pionero a nivel nacional en el tratamiento mediante esclerosis química del paladar.
Esclerosis química
La esclerosis química del paladar consiste en “inyectar una solución esclerosante en el paladar -similar a la que se usa en el tratamiento de varices- con objeto de crear una cicatriz en éste y evitar su vibración y el consiguiente sonido molesto del ronquido”, adelanta el Dr. O’Connor. La técnica tiene carácter ambulatorio, ya que se realiza en consulta, es económica, poco dolorosa y “presenta una reducción de 5 puntos sobre 10 del ronquido en una escala subjetiva”. Los resultados suelen durar aproximadamente un año, para después poder repetir el proceso o utilizar otras técnicas que eviten la vibración palatina.
Implantes de paladar
Los implantes de paladar son unos dispositivos que, bajo anestesia local, se colocan en la unión del paladar blando y duro. “Estas férulas están hechas de un material similar al nylon y su objetivo es crear una cicatriz en el paladar que, una vez producida, le da rigidez y evita que se colapse y vibre”, indica el especialista de Quirón Marbella y Campo de Gibraltar. Es un procedimiento reversible y sus efectos en pacientes seleccionados duran más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario