domingo, 23 de febrero de 2014

Expertos farmacéuticos se reúnen para debatir la implantación de un nuevo modelo de atención especializada en centros socio-sanitarios

Ver Foro Vitoria.jpg en presentación

Vitoria ha acogido la celebración del I Foro Norte de Farmacia Hospitalaria (FNFH), organizada por la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis. El encuentro ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales farmacéuticos sobre distintos modelos de atención farmacéutica para conseguir una optimización de la Prestación Farmacéutica en centros socio-sanitarios.
La Presidenta de la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria y Vocal Autonómica del País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Mª Dolores Martínez, ha señalado que “la atención socio-sanitaria se basa en la evaluación multidimensional centrada en el paciente, realizada por un equipo interdisciplinar para establecer un plan de cuidados con la finalidad de preservar o mejorar la calidad del paciente”. 

En la misma línea, ha destacado que “la atención sanitaria prestada en los centros de asistencia social no se encuentra integrada o lo está de forma parcial en el sistema público de salud”. En este sentido destaca que “existe la necesidad de un abordaje integral para mejorar la eficiencia, seguridad y resultados en salud”.

La primera edición de este foro ha puesto de manifiesto que la prestación farmacéutica en los centros socio-sanitarios se lleva a cabo de maneras muy diferentes entre las comunidades autónomas con distintos modelos y resultados. Algunas de ellas ya han modificado el modelo de prestación farmacéutica tradicional, que se realizaba mediante receta médica a través de las oficinas de farmacia, y los resultados que se están ofreciendo son positivos, tanto a nivel de salud como económicos.

En este sentido, el encuentro ha contado con la participación de Marisol Ucha, farmacéutica especialista en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Mª Teresa Barajas, Facultativa Especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro-La Rioja; María García-Mina, Responsable del Servicio de farmacia de la Residencia La Vaguada-Pamplona y Reyes Abad, Jefe de Servicio de Farmaciadel Hospital Universitario Miguel Servet-Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario