domingo, 23 de febrero de 2014

Xanit Hospital Internacional crea la Unidad de Ronquido y Apnea del Sueño que reúne por primera vez en España a todos los especialistas implicados en estas patologías

Xanit Hospital Internacional ha puesto en marcha la Unidad de Ronquido y Apnea del Sueño, una unidad médica que reúne, por primera vez a nivel nacional, a todos los especialistas (neumólogo, otorrinolaringólogo,  médico odontólogo, médico ortodoncista y cirujano maxilofacial) implicados en su diagnóstico y tratamiento.

El ronquido y la apnea del sueño son dos de las patologías más comunes relacionadas con el sistema respiratorio. Tal como explica el Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología de Xanit, que dirige esta unidad, junto con los Dres. Alberto Cuevas, médico odontólogo y Robin Reyes, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología; “El ronquido se origina por una vibración al paso del aire en la cavidad oral y se estima
que se presenta en algún momento de la vida del  40% de las mujeres y hasta en un 60% de los hombres”; quien añade que, “alrededor del 15% de los roncadores sufren de apnea”.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), es uno de los cuadros clínicos que mayor interés tiene en la actualidad. Más de un millón de españoles padecen esta patología, que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración de más de diez segundos, pudiendo llegar, en algunos casos, a sumar dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche. Las personas que lo padecen manifiestan una serie de síntomas: somnolencia y cansancio diurnos debido a un sueño no reparador, cefalea matutina, pérdida de capacidad intelectual o micción nocturna.

En Málaga, aproximadamente un 4% de la población adulta padece apnea del sueño y un 25% de hombres y 12% de mujeres son roncadores. La dificultad al acceso diagnóstico es uno de los principales problemas al que se enfrentan los especialistas, ya que se estima que sólo una quinta parte es consciente de su problema. Esto explica que sólo entre un 5 y un 9% de la población que padece apnea del sueño está diagnosticada. Los expertos coinciden en que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para el paciente, ya que se ha demostrado que en un 90% de los casos el tratamiento es eficaz, pudiéndose disminuir las consecuencias neurológicas y tener un efecto favorable en la salud cardiovascular de las personas afectadas.
 
“En Xanit, disponemos de diversas modalidades de tratamiento para los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño”, explica el Dr. Robin Reyes. Además, tal como señala el Dr. Alberto Cuevas, “Los nuevos sistemas y las tecnologías de imagen 3D nos ayudan a localizar el nivel en el que ocurren las obstrucciones. Disponemos de los últimos sistemas en aparatos bucales que presentan grandes ventajas: están fabricados a medida para cada paciente, con un diseño ergonómico y confortable; su fabricación se basa en materiales biocompatibles; se pueden regular fácilmente y son de fácil uso; permite los movimientos de la boca y las funciones como hablar, beber, toser, etc. sin demasiadas limitaciones y normaliza la respiración durante el sueño eliminado el ronquido”. “La elección de un sistema u otro se realiza de forma individualizada, de acuerdo al diagnóstico de patología de sueño, la severidad y las condiciones anatómicas de cada paciente”, añade el Dr. Robin Reyes.

“La Apnea del sueño constituye en la actualidad un importante problema de salud pública con un gran impacto social, comparable a la hipertensión arterial  o la diabetes. Es una patología con una alta prevalencia y un elevado riesgo vital, pero que puede tratarse mediante presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) un tratamiento con una máquina que ayuda a respirar y que desde hace tiempo usamos en Xanit con nuestros pacientes, resultando eficaz en la mayoría de los casos”, explica el Dr. Gustavo de Luiz.

Los tres especialistas destacan, además, la importancia del trabajo previo realizado por los médicos de atención primaria, pediatras o internistas, que tienen un papel destacado en la priorización de los casos con mayor grado de repercusión o factores de riesgo asociados, como ocurre cuando hay somnolencia diurna incapacitante, profesión de riesgo (conductores profesionales), hipertensión arterial de difícil control, cardiopatía isquémica, ictus o arritmias cardíacas.

La unidad está disponible, además de en Xanit Hospital Internacional, en Xanit Fuengirola y nace con el objetivo de convertirse en referente nacional e internacional para el tratamiento de estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario