lunes, 24 de febrero de 2014

EL APOYO DE LA PAREJA Y LA AYUDA PSICOLÓGICA, CLAVES PARA RECUPERAR LA VIDA SEXUAL TRAS EL CÁNCER DE COLON

Volver a la rutina tras un cáncer de colon supone un cambio en la vida de muchos pacientes, ya que es una enfermedad que afecta  a su entorno familiar, laboral, social, pero también a su vida sexual. De hecho, un gran porcentaje de los pacientes presentan pérdida de deseo y placer tras el cáncer.

Aunque no se le haya otorgado toda la importancia que tiene, la sexualidad es un factor que preocupa a los hombres y mujeres que han superado un cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente si se tienen en cuenta ambos sexos –se estima que cada año se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos en España-. Pero además hay efectos secundarios que suscitan una gran inquietud entre los pacientes, como pueden ser la pérdida de deseo, el dolor al tener relaciones de pareja o el cansancio. Además, existen pacientes que presentan un mayor grado de preocupación. Es el caso, por ejemplo, del 20% de pacientes que necesitan llevar una bolsa de ostomía para el vaciado de heces desde la pared abdominal.

Si lo necesitas, pide ayuda

La ansiedad y la depresión son algunos de los trastornos más frecuentes tras el cáncer que, a su vez, pueden conducir a otros problemas, como dificultades para mantener la erección en el caso de los hombres o sequedad vaginal o pérdidas de sensibilidad en el caso de las mujeres, sin duda aspectos que pueden repercutir en la recuperación de la sexualidad del paciente. El proceso lleva un cierto tiempo, pero en ocasiones se hace necesaria terapia psicológica para encontrar soluciones que ayuden al paciente a recuperar una vida sexual plena. A modo de ejemplo, Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España y psicólogo, asegura que “el cometido de los especialistas es atender a los afectados en un plano más íntimo y ofrecer consejos para que recuperen la positividad tras superar el cáncer. La terapia psicológica y los grupos de apoyo pueden ser un factor clave para mejorar el estado físico y psicológico de los pacientes”. En esos grupos los pacientes pueden compartir información con otras personas en sus mismas circunstancias y en ocasiones observar cómo se pueden superar los pequeños problemas del día a día.

Sin embargo, el bienestar de los pacientes no sólo depende de estos apoyos. Carlos Hué asegura que “cuando un paciente supera un tumor necesita el cariño, el amor y la comunicación con la pareja para recuperar el bienestar en las relaciones sexuales. En este sentido, es necesario hablar sobre los problemas, experimentar y explorar nuevas formas de tener intimidad para poder disfrutar nuevamente de las relaciones”.

Por los problemas que conlleva y su influencia en la vida íntima, los pacientes deberían olvidar los tabúes asociados a la sexualidad y percibir este aspecto como uno más tras la supervivencia a este tumor. Por eso, EuropaColon España recomienda que los pacientes pidan información y ayuda para superar cada etapa con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario