domingo, 23 de febrero de 2014

hmR ACELERA LOS TIEMPOS Y CAMBIA LA FORMA DE ANALIZAR EL MERCADO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA

Según la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research, que ha conseguido procesar datos consolidados de este mes de enero sobre ventas en oficinas de farmacias, frente al mismo período del año anterior, el crecimiento verificado ha sido del 1,3% en valor (PVP) y del 2,3% en unidades. Por segmentos, la venta de genéricos ha crecido un 10,9% y la de medicamentos de prescripción un 1,1% en unidades. Respecto a la variación en valor (PVP) de enero en comparación con el mismo mes del año anterior, crece la venta de genéricos en oficinas de farmacia un 13,5% y decrece la de medicamentos de prescripción un 1,3%.

La importancia de contar con datos fiables y de forma inmediata es fundamental para una buena gestión y planificación estratégica por parte de las compañías que operan en un sector tan dinámico y cambiante como el sanitario, así como para poder realizar la evaluación de calidad de las diferentes políticas sanitarias que se ponen en marcha, como las medidas de contención del gasto farmacéutico, las campañas de concienciación de uso de genéricos, etcétera. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación en Madrid de hmR, que ha facilitado datos de ventas de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia en el mes de enero, información que hasta el momento no se había tenido disponible en España de forma tan inmediata. “Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes el conocimiento actual sobre los mercados en los que operan, utilizando fuentes de información relevantes y de confianza y las últimas soluciones tecnológicas unido a un servicio de alta calidad con un gran valor cualitativo”, ha comentado Carlos Mocho, Director General de la compañía.

Respecto al valor de los datos, el Dr. Jorge Mestre-Ferrándiz, Director of Consulting of the Office of Health Economics, instituto especializado en Economía de la Salud nacido de la mano de la Association of the British Pharmaceutical Industry (ABPI), y que ha participado en la presentación, hace hincapié en la necesidad de “utilizar fuentes de calidad para contar con la información sobre el mercado que requiere una buena gestión por parte de las compañías farmacéuticas y de productos sanitarios, así como la adaptación de sus estrategias comerciales y de marketing, en un mercado muy dinámico y cambiante, en el que cada vez tienen más peso todos los agentes que actúan en él, además del prescriptor: decisores, farmacéuticos y pacientes”. Esta información tiene un gran valor, no solo para la monitorización de las ventas, sino también “para el análisis del impacto real de nuevos lanzamientos y de los medicamentos genéricos frente a los de marca, así como en la evaluación de las decisiones de las agencias evaluadoras y las políticas sanitarias que se ponen en marcha, como los copagos, los precios de referencia, la adherencia y farmacovigilancia”. Según este experto, cuanta más calidad y garantía tengan los datos, “mayor nivel de validez y utilidad tendrán estos análisis” y añade que, como economista, creo que la competencia entre compañías que ofrecen servicios en un mismo área siempre es muy positiva para el mercado”.

Una de las ventajas de la información que genera hmR es el origen de los datos sobre dispensación y venta de medicamentos y productos sanitarios, que provienen directamente de las oficinas de farmacia (sell out), lo que la hace más relevante, completa y fiable. Además, su metodología de trabajo le permite tener información de mercado actualizada a diario y el análisis mensual de la misma durante los primeros días del mes siguiente. “Al principio necesitaremos hasta diez días para entregar la información mensual a los clientes, pero en Portugal ya lo hacemos en los cuatro primeros días del mes siguiente y pensamos que también en España llegaremos a este objetivo”, añade el director general.

En España, igual de importante es, debido a la territorialidad administrativa, conocer estos datos en el marco de cada comunidad autónoma. En este sentido, el gasto farmacéutico se sitúa en torno al 10-15% del gasto sanitario total, pero, ¿sabemos la eficiencia del 85-90% restante?. En palabras del Dr. Mestre-Ferrándiz, “el primer paso para estudiar esta eficiencia es analizar las proporciones del gasto farmacéutico en un nivel autonómico, ya que los porcentajes de este gasto son variables entre comunidades autónomas y desconocemos si ello responde a que las necesidades son diferentes o que existen bolsas de gestión ineficiente”. Sin embargo, este estudio solo es posible “si contamos con datos reales y fiables de las ventas en oficinas de farmacia en el país y por comunidades autónomas”.

hmR España nació el 6 de agosto de 2013 y es el hijo más reciente de una familia empresarial especializada en el sector de la salud: Farminveste SGPS, un holding empresarial nacido de la mano de la “Associação Nacional da Farmácias”, entidad creada hace más de 40 años en Portugal y que representa el 96% de todas las farmacias portuguesas. “Farmainveste SGPS nació en 2005 en Portugal, comenzando un gran camino de crecimiento, credibilidad, consolidación y fuerza en el sector de la salud”, explica Paulo Cleto Duarte, Presidente de la Associação Nacional das Farmácias de Portugal“Actualmente, en Portugal, nuestras principales estructuras empresariales, incluida hmR, están agrupadas en nuestra holding Farmainveste SGPS, en la que trabajan 7.500 profesionales”

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