jueves, 27 de febrero de 2014

Unas gafas inteligentes mostrarán las células cancerosas a los cirujanos

Unas gafas inteligentes mostrarán las células cancerosas a los cirujanos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE UU) ha desarrollado unas gafas que ayudarán a los cirujanos en las operaciones de extirpación de tumores. Su tecnología permite que el médico pueda ver cómo las células cancerosas brillan en color azul, y por tanto asegurarse de que elimina todas antes de concluir.
Las gafas incorporan un emisor de luz en el infrarrojo cercano que, junto con un agente que marca las células cancerosas y un sensor especial, es capaz de detectar el tejido enfermo y hacerlo brillar. Según los investigadores, su precisión es suficiente como para detectar tumores de hasta un milímetro de diámetro.
«Una de las limitaciones de la cirugía actual es que no siempre es evidente la distinción entre tejido normal y tejido canceroso», explicó Ryan Fields, que utilizará las gafas próximamente en la segunda operación experimental en humanos. «Con las gafas desarrolladas por el doctor Achilefu es más fácil identificar cuál debe ser eliminado».
En la actualidad es habitual que, a la hora de eliminar tejidos tumorales, los cirujanos extirpen todo el tejido enfermo y, además, un poco de los alrededores. A esa parte exterior se le realizan pruebas para asegurar que el médico no se ha quedado corto. En el caso de las mastectomías, por ejemplo, hay que realizar una segunda intervención en cerca de una cuarta parte de los casos. Las nuevas gafas desarrolladas por la Universidad de Washington permitirán reducir ese porcentaje, y con él los riesgos asociados al quirófano.
De momento los investigadores están utilizando un marcador de células tumorales que está aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA), aunque han asegurado que están a la espera de la aprobación de uno propio que será más eficaz junto con el resto del sistema. Éste, de momento, solo lo han probado con ratones de laboratorio.
**INNOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario