lunes, 24 de febrero de 2014

Sobre el sarcoma de tejidos blandos



Cada año se producen alrededor de 2.300 nuevos casos de sarcoma de partes blandas (SPB), siendo su prevalencia mucho mayor y más difícil de estimar. En general, el número de fallecidos por sarcoma y año es un 25% de la incidencia.

Los subtipos más frecuentes, considerando todas las localizaciones, son los liposarcomas, el sarcoma pleomórfico indiferenciado y el leiomiosarcoma.

En un 80% de los casos la enfermedad se presenta localizada en el momento del diagnóstico. Según explica el Dr. Javier Martín Broto, presidente del GEIS, “si se trata el caso en un comité multidisciplinar de expertos, las posibilidades de secuelas se minimizan”. Cuando la enfermedad está diseminada el impacto en la calidad de vida depende de la carga tumoral y de la localización de las metástasis. Habitualmente, el paciente con sarcoma presenta un buen estado general “por lo que conviene que los tratamientos aplicados no impacten demasiado en la calidad de vida”, añade.

La concentración de pacientes en centros dónde haya equipos expertos en esta patología es para el Dr. Martín Broto una de las necesidades más importantes para la mejora de la atención de estos pacientes. Es este sentido, el Ministerio de Sanidad ha establecido como objetivos en esta área definir la calidad que debe reunir un centro experto en sarcoma.


El grupo GEIS contribuye desde hace casi dos décadas a la investigación biomédica en el ámbito de los sarcomas, llevando a cabo más de 35 ensayos clínicos propuestos por investigadores, proyectos de registros y proyectos traslacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario