sábado, 26 de abril de 2014

Rafael Matesanz, director de la ONT, apuesta por avanzar en la donación en parada cardíaca




El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha apostado en Zaragoza por el avance en la donación en parada cardiaca, una vía que ya representa el 10 por ciento de las donaciones en España y que se aplica en 27 hospitales de 11 comunidades autónomas.

Este tipo de donación, que comenzó en los hospitales de Madrid y Barcelona, permite, según Matesanz, que España siga siendo líder mundial en trasplantes, a pesar de las circunstancias de crisis que han afectado al número de donaciones en países como Portugal o Grecia.

El objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes es ampliar esta técnica a las 17 Comunidades y continuar con el trabajo que ha permitido que, en los tres primeros meses de este año, las donaciones en parada cardiaca hayan aumentado en un 18 por ciento.

Matesanz, que ha realizado estas declaraciones antes de la XI Reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, ha añadido que aspiran a que esta donación suponga el 25 o el 30 por ciento del total y que en comunidades como Madrid representa un cuarenta por ciento de los donantes.


"Si te quedas quieto en trasplantes, te quedas atrás inmediatamente", ha afirmado.

El director de la ONT ha hablado sobre la sostenibilidad del sistema y ha destacado que España tiene datos "muy alentadores", ya que el año pasado se alcanzó la cifra más alta de trasplantes realizados.

En el primer trimestre de 2014, además del aumento de 18 por ciento en parada cardiaca ya mencionado, el total de donantes aumentó un cinco por ciento en relación con el año anterior y los trasplantes en un 8,5 por ciento.

Según el director de la ONT, los trasplantes multiorgánicos y la conservación de órganos son dos de los campos en los que más se ha avanzado.

Los trasplantes multiorgánicos, de hasta siete órganos y realizados sobre todo en niños, son, según el nefrólogo, una cirugía "muy espectacular" y además "especial".

Matesanz ha remarcado también la necesidad de continuar con el plan nacional de donación de médula, con el que están "muy implicados" y que ha conseguido duplicar el número de donaciones del año pasado y cuadruplicar la del anterior.

Ha anunciado asimismo la concesión de un galardón a la Brigada de Policía Judicial Número 3 de Valencia que desbarató la red de tráfico de órganos de la Comunidad, y a la ONG que hizo la denuncia que posibilitó esta acción, Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).

Estos galardones coinciden con el vigésimo quinto aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes, que ha decidido otorgar una serie de distinciones y remarcar con este en concreto su tolerancia cero con el tráfico de órganos.

La ONT premia así a la Brigada y la ONG que hicieron posible la detención de cinco personas en la Comunidad Valenciana, en el primer caso de compraventa de órganos abortado en España, por ofrecer anueve inmigrantes hasta 40.000 euros a cambio de parte de su hígado, que se iba a trasplantar a un ciudadano libanés.

Matesanz ha remarcado que el funcionamiento y el filtro de los hospitales públicos funcionó pero que "quizá algunas clínicas privadas no estuvieron a la altura en este caso".

Ha hecho referencia también a la última publicación del investigador español Juan Carlos Izpisúa, según su opinión el único español que podría optar a un Premio Nobel, que se centra en los xenotrasplantes y que ha calificado como "totalmente novedosa" y "tremendamente interesante".

"Utiliza a los cerdos como cámara de laboratorio para generar órganos con células del propio paciente", una técnica que podría ser "un esbozo de fábrica de órganos a la carta", ha explicado.

España es líder mundial de donación y trasplantes desde hace 22 años. Tiene una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, que prácticamente duplica la media de la Unión Europea y supera en 8 puntos la media de los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario