martes, 4 de marzo de 2014

Descubierta una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

La aparición de metástasis es responsable del 90% de muertes en pacientes con cáncer, por lo que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos principales de la investigación del cáncer. El proceso de metástasis consiste en una serie de pasos encadenados en los que el tumor primario invade tejidos vecinos y acaba diseminándose por todo el organismo.
 Un artículo publicado hoy en la revista Molecular Cell con la colaboración del grupo de Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ​​describe una de las claves para entender la metástasis en cáncer de mama.
 La investigación demuestra que en un 15% de tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis. El trabajo dirigido desde la Universidad de Cambridge es un ejemplo de investigación traslacional y multidisciplinaria, y en el que han colaborado, además del grupo de Manel Esteller, el laboratorio de Alberto Villanueva del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL).
Según el estudio, aquellos tumores de mama con copias extras del gen EMSY en su genoma son capaces de reclutar a múltiples moléculas para apagar la actividad de genes anti-mestástasis como el denominado microRNA-31. Los investigadores también comprobaron que si conseguían disminuir la función de EMSY, los factores protectores de metástasis volvían a activarse y no se producía la diseminación del tumor.
“Este último hallazgo podría despertar el interés en buscar fármacos capaces de bloquear a la proteína EMS” comenta  Esteller. “Además en este caso” añade el investigador “sería más fácil identificar las pacientes que podrían ser sensibles al fármaco ya que en principio serían aquellas que presentaran una sobredosis de este oncogén EMSY en el análisis genético. Sería un proceso similar al que ya se realiza para la detección del marcador HER2 en cáncer de mama que permite su tratamiento con un fármaco específico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada