jueves, 6 de marzo de 2014

EUROPACOLON ESPAÑA REITERA SU COMPROMISO CON LOS PACIENTES CON CÁNCER

Contar con la información adecuada es la clave para poder tener autonomía en la toma de decisiones sobre la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones es difícil que el paciente asimile los datos necesarios, fundamentalmente por el impacto que produce el diagnóstico. En el momento oportuno, y con las herramientas convenientes, se debe fomentar que el propio paciente conozca su enfermedad y comparta con el especialista todo el proceso a seguir, para poder participar con conocimiento de las alternativas y los riesgos en la toma de las decisiones. “Tanto los médicos como las asociaciones de pacientes tienen un papel fundamental para informar al paciente con cáncer de colon sobre su enfermedad, sobre los distintos tratamientos y sobre lo que sucederá en cada momento del proceso, para evitar situaciones inesperadas que induzcan desconfianza y preocupación innecesaria”, explica Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España.
Éste es, precisamente, el motivo por el que durante este mes de marzo la asociación celebra dos nuevas sesiones en hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), con el objeto de acercar a los pacientes a los especialistas de los propios servicios de oncología y permitirles consultar dudas y compartir inquietudes. 
Llevar a cabo estas charlas permite además mostrar cómo en las asociaciones se pueden compartir experiencias con personas en situaciones parecidas y se puede acceder a la información con facilidad. “El paciente debe contar con una información lo más completa posible con el objetivo de tener todos los datos para sobrellevar su enfermedad. Sin duda, un paciente informado afrontará la enfermedad con más entereza y se adaptará con más facilidad a la nueva situación que supone la enfermedad” explica el presidente de EuropaColon España.
Cada año se diagnostican en España cerca de 27.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, a pesar de que es un tumor con altas posibilidades de prevenirse mediante detección precoz. En este sentido, EuropaColon España es miembro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que trabaja desde el año 2008 porque el cribado poblacional sea una realidad.
Dos citas con la información para pacientes y familiares sobre cáncer de colon
12 marzo: charla en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (17:00 horas)
20 marzo: charla en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (12.00 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario